San Cayetano
En el año 1940 comenzó a funcionar en el edificio ubicado en la calle 9 de julio N 525 donde lo hizo hasta diciembre de 2009.
Dada la puesta en marcha de la Transformación Educativa, en el año 1996, en el marco de la Ley Federal de Educación y de la Ley Provincial respectiva, la Directora del establecimiento, Srta. María del Carmen Cinalli solicitó el 25/03/1996 que se considerara la construcción de una infraestructura adecuada a las demandas educativas del momento.
Aceptado el pedido por parte del Consejo Escolar y de la UEGD, se comenzó a buscar un terreno para erigir la nueva escuela. El mismo debía estar ubicado en un lugar estratégico en cuanto a la urbanización del pueblo, para no superponer los radios de influencia con los otros establecimientos educativos urbanos. Por este motivo ya se había desestimado un edificio céntrico, que pertenecía a un local comercial.
Pasó el tiempo hasta que en el año 2005, la gestión del Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Stornini donó los terrenos a la Dirección General de Cultura y Educación a fin de concretar la construcción de la Escuela Nro 19 a través del "Plan Nacional 700 escuelas".
Se realizaron dos licitaciones en las que los oferentes no reunieron los requisitos, quedando las mismas desiertas, hasta que el 12/02/2007 se abrieron los pliegos de una nueva licitación con resultado positivo para todos los que esperaban con ansias la concreción del nuevo edificio.
Durante el año 2008 se comenzó la obra; continuaron las gestiones del Consejo Escolar junto al Intendente, Agrimensor Miguel Gargaglione para que la misma llegara a su finalización de acuerdo a lo previsto y de esta manera ver plasmado en esta obra de tamaña envergadura, el esfuerzo de todas las personas que directa o indirectamente gestionaron y trabajaron para concretar el sueño de ver el edificio terminado, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad de la educación que recibirón todos los integrantes de esta Comunidad Educativa.
Mediante Ordenanza Nro 2.637/16 del Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano y en emotivo acto impusieron el nombre de la ex docente "María Angélica Almeida de Hauri", a la calle paralela a Almirante Brown y Avenida Sargento Cabral, entre Ugarte y Sarmiento (Barrio Escuela Nro. 19).
María Angélica Almeida de Hauri (Queca), quien recién recibida de maestra llegó desde su Gualeguaychú natal, para afincarse en nuestra ciudad. Formó familia, crió sus cinco hijos y dedicó su empeño, su esfuerzo, su saber, a su querida Escuela Nro. 1 ex Lainez, hoy Escuela Nro. 19; primero como docente y luego como directora. Sus alumnos se nutrieron de sus enseñanzas y modelo a sus maestras con su experiencia y conocimiento.
En 2019, la Escuela Primaria Nro. 19 cuenta con una matrícula de 283 alumnos, distribuidos en 12 secciones, seis en cada turno. Los alumnos reciben el apoyo de áreas especiales como educación física y artística en todos los años y a partir de segundo ciclo se incorpora inglés.
Funciona la Biblioteca Escolar atendida por dos bibliotecarias, una en cada turno.
La escuela cuenta con Sala de Informática equipada con proyector, dos Carritos Tecnológicos con 70 Netbook y kits de rob&oactute;tica que permiten a todos los alumnos tener acceso a las nuevas tecnologías.
Además, en la planta alta se halla el laboratorio adecuadamente equipado.
Esta institución tiene el objetivo de desarrollar una escuela abierta, equitativa e inclusiva, enfatizando el sentido de pertenencia, apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, dando respuestas adecuadas a las necesidades educativas.
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción" (Paulo Freire)
El Coro
El coro "voces de la niñez" formado generalmente por todos los alumnos (desde tercer grado en adelante) de la escuela que quisieran integrarlo, e hizo sus primeras apariciones en el año 1960 y funcionó hasta finales de la década del '80.
Algunas docentes que lo dirigieron, como Thelma Riega, Olga Igarteburu de Hauri, Norma Agel, María Ángelica Hauri, María Rosa Giuliani, Graciela Hauri, Cristina Garro, citaban a los niños fuera del horario escolar para ensayar sencillos arreglos corales a dos voces.
Con su repertorio de canciones folclóricas infantiles y alusivas a las fechas patrias hacían sus presentaciones en diferentes ámbitos como: actos escolares, actos en la plaza, en el cine Americano y encuentros corales en la ciudad de Necochea. En una oportunidad se presentó con unos villancicos navideños en la peatonal que organizaba el pueblo.
"voces de la niñez" se presentaban con guardapolvo blanco con corbata azul. En una época se colocaban el escudo de la escuela como distintivo sobre el guardapolvo.
Bandilandia
La bandita tuvo su primer actuación en el año 1974, participaban alumnos de 1ro a 7mo grado de la escuela, y que les gustaba la música.
Actuaron en canal 8 de Mar del Plata.
Las boinas y los chalecos fueron realizados en la escuela y el resto del uniforme, las familias.
La marcha característica era la "avenida de las camelias", algunos de los instrumentos que se tocaban eran: chinchines, triángulos, redoblantes, toc toc.
La bandita se llamaba Bandilandia 19 y tenía un estandarte que la representaba. Estaba formada por 70 alumnos, se tocaba en las gradas del edificio anterior.